miércoles, 14 de febrero de 2018

De la memoria ahogada a la resistencia

El agua trae la vida a los pueblos y a veces los hace desaparecer. Nuestras compañeras de la Asociación Begoña Campo y Marta De Santos lo saben bien como vecinas de Mediano y de Murillo de Gállego (pueblo del que Marta es alcaldesa). Hoy hemos conocido sus recuerdos, vivencias, lucha y esperanza.
Tras una breve presentación en directo, Begoña, su familia y convecinos nos han contado en el documental "Mediano, la memoria ahogada" la crónica de un expolio, perpetrado en base  a motivos no siempre explícitos y de forma brutal, sobre un pueblo inundado sin avisar a sus pobladores. Ha sido un relato emotivo que a nadie ha dejado indiferente.
Después, Marta ha expuesto la resistencia al proyecto de pantano en Biscarrués que desarrollan desde hace más de 30 años los pueblos de la comarca natural de La Galliguera. Ha enumerado razones de tipo ambiental, geológico, económico, social y cultural. Recientes victorias en los tribunales y el amparo de la normativa ambiental europea, junto a su tenacidad, hacen concebir esperanzas a estos pueblos de que no se repetirá la historia de Mediano. 
Agradecemos a Begoña y a Marta su generosidad al compartir su experiencia, sus razones y sus emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.