viernes, 25 de enero de 2019

Crónica de Los Sitios de Zaragoza

En la tarde de ayer, Luis Sorando Muzás, nos transportó a los impresionantes hechos acecidos en nuestra ciudad hace poco más de 200 años, los Sitios, que valieron a Zaragoza los títulos de "Muy noble", "Muy heróica" e "Inmortal". En su ameno relato se combinaba la precisión de los datos, la abundancia de imágenes de la época y las anécdotas, curiosas y no pocas veces divertidas.
Especial interés ha tenido, para quienes habitamos y paseamos a diario esta ciudad, la crónica diaria de los diversos acontecimientos históricos, ubicándolos en las calles y plazas que conocemos. En lo sucesivo nos será difícil, por ejemplo, pasear por la Calle Cádiz sin evocar el galope de los lanceros polacos buscando la retaguardia de los sitiados; o pasar ante Santa Engracia sin pensar en el triste destino de los internos del manicomio allí recluidos cuando, en su retirada tras el primer sitio, el ejército francés voló el recinto.
Luis Sorando es un reconocido experto en el tema, con abundantes publicaciones, conferencias y distinciones. En esta conferencia, como en él es habitual, a sus conocimientos ha unido la generosidad en tiempo e implicación comunicativa, lo cual ha sido agradecido por cuantos hemos disfrutado de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.