sábado, 30 de noviembre de 2019

Crónica de la Inquisición

En el solemne antiguo Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza ha tenido lugar la presentación del libro La Inquisición en Cerdeña. El proceso de Julia Carta de Tomasino Pinna, con traducción de nuestro socio Enrique Gracia y edición a cargo de la Institución Fernando el Católico (IFC). El acto había sido convocado por la IFC y por nuestra asociación.
Intervino en primer lugar Eliseo Serrano, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y director de la colección De Letras de la IFC. El profesor Serrano expuso la importancia de le obra entre los estudios históricos sobre la Inquisición, así como algunas de las conclusiones a las que estos han llegado. Después, tomó la palabra José María Sorando, Presidente de la Asociación Cultural Amigos del Instituto Élaios para expresar en nombre de esta la felicitación a traductor y editor por el buen trabajo realizado y el agradecimiento por habernos hechos partícipes del evento, una ocasión además memorable por el impresionante marco.
Por último, Enrique Gracia hizo una semblanza de la encausada Juia Carta, una mujer pobre y analfabeta dedicada al curanderismo en su pueblo, acusada por envidias y duramente castigada, que confesó más allá de las acusaciones para acabar de una vez con su suplicio. De ahí, surge la crítica sobre la función y los métodos desplegados por la Iglesia Católica a través del Tribunal del Santo Oficio para ostentar y perpetuar su poder en la España del siglo XVI y posteriores.
Ha sido un acto a la vez académico, social y de celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.