"De la conducta de cada uno depende el destino de todos" (Alejandro Magno).

viernes, 24 de enero de 2020

Vacunas: una garantía para la salud pública

En la tarde de ayer, María Oliva Ladrero, médico y Jefa de la sección de Programas de Salud del Gobierno de Aragón, nos ilustró acerca de la interesante historia de las vacunas, sobre los importantes logros alcanzados y la permanente investigación por su mejora. De unas 500 enfermedades infecciosas conocidas, se han conseguido hasta la fecha 33 vacunas. En su brillante exposición combinó un gran conocimiento del tema con la claridad y cercanía, que nos tuvieron interesados de principio a fin.
Conocimos la aventura del descubrimiento de las primeras vacunas, gracias a la dedicación de los pioneros Jenner y Pasteur. También los efectos indudables de las campañas de vacunación que, por ejemplo, han erradicado totalmente la viruela y reducido a cifras residuales otras enfermedades que antaño causaban estragos, incluso mortales. Pese a ello, los movimientos antivacunas están produciendo en países europeos próximos espectaculares rebrotes de las mismas. Por ahora estamos a salvo de esta moda inconsciente y, con un índice de vacunación superior al 97% de la población, España es referente mundial en este campo.
A muchos nos ha sorprendido saber que el nuevo Calendario de Vacunación de Aragón incluye dos vacunas para adultos. También ha sido ilustrativo y es necesario conocer el riguroso y costoso dispositivo de control y vacunación que desde la sanidad pública se despliega para llegar a toda la población; y que hay multitud de equipos investigadores, algunos en nuestra ciudad, en el empeño por desarrollar nuevas vacunas que preserven el derecho a la salud.
Ha sido una suerte contar con la intervención de María Oliva, a quien agradecemos su generosa colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario